LA PROGRAMACIÓN
Hace poco publique en mi blog, una reflexión de “HOW TO COPE WITH THE PRACTICAL EXAM IN ANDALUSIA. Hoy me voy a centrar en la “ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN” y lo haré en español, con una propuesta de cómo conseguir mejores resultados en dicha prueba.
Lo que expongo abajo se basa en mi experiencia como presidente de tribunales y preparador, y también en la información de antiguos alumnos que ahora forman parte de los tribunales.
1. La segunda parte del examen consta de dos partes, la 1ª parte que es la defensa de la programación en general tiene un valor de solo el 30 %. Ese valor lo compone el 9% de la lectura de la programación por parte del tribunal y el 21% de la defensa del opositor. La defensa de la unidad didáctica aporta el 70% de la calificación. Se aconseja que los opositores no abusen del medio folio que se les permite como recordatorio durante la defensa de la unidad didáctica. Lo importante es la buena pronunciación, la naturalidad y la fluidez. Hay que evitar que parezca que está totalmente memorizado, de lo contrario se termina hablando como azafatas de vuelo dando la impresión de que no saben lo que dice.
2. La cantidad de errores de palabras mal pronunciadas es sorprendente, causan una pésima impresión y afecta a la nota final. La primera parte que es la que menos valor tiene, generalmente casi todos los opositores la terminan, con los errores ya mencionados, pero en la defensa de la unidad didáctica de la segunda parte, se observa con facilidad que algunos no la han trabajado lo suficiente y tienen que recurrir a las anotaciones del folio, mostrando una falta de conexión y de seguridad en lo que se expone.
3. Mi experiencia es que muchos opositores pierden mucho tiempo durante el curso, porque tienen otras necesarias ocupaciones y se ven agobiados para sistematizar y distribuir el resto del tiempo a las distintas tareas de la preparación, a veces con exceso de tiempo dedicado a hacer los ejercicios en detrimento de la preparación de la programación, entre otras cosas porque muchos creen que no van a pasar la primera fase, y centran todo la atención en la primera, a veces con un número muy reducido de los temas que llevan aprendidos. No obstante, los alumnos con un uso razonable de su tiempo dedicado a la preparación y buen nivel de inglés suelen aprobar en un único curso de preparación.
4. Me sorprende que los opositores hayan hecho un master y defendido una programación porque muchos de ellos tienen las ideas muy confusas sobre la estructuración e interrelación de todos los elementos del currículo en la programación. Sienten aversión a hacerle frente a la programación cuando tienen que ajustarse a 60 páginas y a resaltar lo que realmente es relevante y significativo. Retrasan al límite su elaboración, con el consiguiente añadido de no tenerla lo suficientemente trabajada para la defensa. La sorpresa y los nervios aparecen cuando aprueban la primera parte y no le queda suficiente tiempo para hacer una defensa convincente, eso genera mucha angustia, les delata una falta de claridad, confusión y olvidos importantes lo que se traduce en una falta de convicción en lo que expone y en cómo lo defiende. Si a esto le sumamos ciertas deficiencias muy manifiestas en cuanto al dominio de la lengua, fallos notables de pronunciación, falta de fluidez y riqueza léxica, entonces los resultados de esta segunda fase no son los esperados. Es la parte más fácil porque ya hay poca competencia, la criba ya se hizo, esta segunda fase debería ayudar a subir la calificación final para sacar una plaza.
En vista de lo cual, entiendo que un año resulta escaso para aquellos que tienen otras tareas, además de la preparación del examen y para aquellos cuya competencia de la lengua no es muy bueno. Por otro lado entiendo que es una tarea ardua, difícil y costosa estar dos años preparándose para las oposiciones. Los resultados de este año en la primera fase del examen han sido excelentes para aquellos que les tocó un tema que sabían, pero no tan buenos en la defensa de la unidad didáctica por las razones que he expuesto arriba que son el resultado de mi experiencia y de la información antiguos alumnos que ahora forman parte de los tribunales.
Seguiré preparando alumnos en el año en el que se convoquen de las oposiciones, pero estoy considerando de hacer una preparación de solo dos sesiones presenciales al mes, que estaría principalmente enfocadas a:
La elaboración de la programación y su defensa oral.
Ampliación y explotación del vocabulario en sus diferentes ámbitos y ejercicios basados en las pruebas de inglés de secundaria de la Junta de Andalucía.
Estudio cognitivo cultural de los phrasal verbs, a través de las imágenes mentales que subyacen y permean a la mayoría de las expresiones lingüísticas donde aparecen estos verbos.
Se entregarían dos temas por sesión y se explicarían las dudas surgidas.
NOTA
El curso empezaría a mediados de Octubre. Mi correo es perezrull@gmail.com