20220117
Need vitamin B supplements? The signs around your mouth 'you’re not getting enough'
20211123
700,000 Europeans could die from Covid by March due to ferocious fourth wave, World Health Organization warns
- World Health Organization bosses said Europe's Covid death toll was 1.5million
- They warned it could spiral to 2.2million by March amid a ferocious fourth wave
- This suggests the continent faces a winter little better than last year's
- If this prediction is correct, it means that Europe is facing a winter only slightly better than last year, despite vaccines now being widely available.
- The chief executive of AstraZeneca Pascal Soriot said the decision by most major EU nations to restrict jabs early in the year could explain why Britain's neighbours are now suffering higher infection rates
- DailyMail
20211007
Second Rule of happiness: Be Grateful
“If the only prayer you ever say in your
entire life is thank you, it will be enough.”
Meister Eckhardt
We only become grateful of things when we think we don’t have them. Think of all the wonderful things you have to be grateful for right now. It could be your family. Or your health. Maybe your home. Your friends. Your brain. Your heart. Your spirit .And if we can only learn to count these blessings every day, we’ll discover a true happiness and greater appreciation of the beautiful world we surround ourselves with. Be grateful – and you will be happy.
20210930
FIRST RULE OF HAPPINESS
“Self-pity is our worst enemy and if we yield
to it, we can never do anything wise in
this world.” - Helen Keller
20210919
Bloating: 10 foods that could be causing you a bloated belly - you may want to cut down
The most common foods to cause problems are wheat or gluten and dairy products. People could also avoid onions and garlic. You may also reduce bloating by cutting out beans, dried fruit, salt, alcohol, carbonated drinks, some artificial sweeteners, wheat, and cruciferous vegetables such as broccoli and cabbage.
Alzheimer’s disease: The five household chores helping to reduce your risk says study
Living a healthy lifestyle is known to help stave off the condition, however, studies indicate certain household chores may be just as effective as strenuous activities. Compared with the most active people, those with the lowest levels of overall physical activity had more than double the risk of going on to develop Alzheimer’s.
OPOSICIONES DE INGLÉS DE SECUNDARIA IN ANDALUSIA
LA PROGRAMACIÓN
Hace poco publique en mi blog, una reflexión de “HOW TO COPE WITH THE PRACTICAL EXAM IN ANDALUSIA. Hoy me voy a centrar en la “ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN” y lo haré en español, con una propuesta de cómo conseguir mejores resultados en dicha prueba.
Lo que expongo abajo se basa en mi experiencia como presidente de tribunales y preparador, y también en la información de antiguos alumnos que ahora forman parte de los tribunales.
1. La segunda parte del examen consta de dos partes, la 1ª parte que es la defensa de la programación en general tiene un valor de solo el 30 %. Ese valor lo compone el 9% de la lectura de la programación por parte del tribunal y el 21% de la defensa del opositor. La defensa de la unidad didáctica aporta el 70% de la calificación. Se aconseja que los opositores no abusen del medio folio que se les permite como recordatorio durante la defensa de la unidad didáctica. Lo importante es la buena pronunciación, la naturalidad y la fluidez. Hay que evitar que parezca que está totalmente memorizado, de lo contrario se termina hablando como azafatas de vuelo dando la impresión de que no saben lo que dice.
2. La cantidad de errores de palabras mal pronunciadas es sorprendente, causan una pésima impresión y afecta a la nota final. La primera parte que es la que menos valor tiene, generalmente casi todos los opositores la terminan, con los errores ya mencionados, pero en la defensa de la unidad didáctica de la segunda parte, se observa con facilidad que algunos no la han trabajado lo suficiente y tienen que recurrir a las anotaciones del folio, mostrando una falta de conexión y de seguridad en lo que se expone.
3. Mi experiencia es que muchos opositores pierden mucho tiempo durante el curso, porque tienen otras necesarias ocupaciones y se ven agobiados para sistematizar y distribuir el resto del tiempo a las distintas tareas de la preparación, a veces con exceso de tiempo dedicado a hacer los ejercicios en detrimento de la preparación de la programación, entre otras cosas porque muchos creen que no van a pasar la primera fase, y centran todo la atención en la primera, a veces con un número muy reducido de los temas que llevan aprendidos. No obstante, los alumnos con un uso razonable de su tiempo dedicado a la preparación y buen nivel de inglés suelen aprobar en un único curso de preparación.
4. Me sorprende que los opositores hayan hecho un master y defendido una programación porque muchos de ellos tienen las ideas muy confusas sobre la estructuración e interrelación de todos los elementos del currículo en la programación. Sienten aversión a hacerle frente a la programación cuando tienen que ajustarse a 60 páginas y a resaltar lo que realmente es relevante y significativo. Retrasan al límite su elaboración, con el consiguiente añadido de no tenerla lo suficientemente trabajada para la defensa. La sorpresa y los nervios aparecen cuando aprueban la primera parte y no le queda suficiente tiempo para hacer una defensa convincente, eso genera mucha angustia, les delata una falta de claridad, confusión y olvidos importantes lo que se traduce en una falta de convicción en lo que expone y en cómo lo defiende. Si a esto le sumamos ciertas deficiencias muy manifiestas en cuanto al dominio de la lengua, fallos notables de pronunciación, falta de fluidez y riqueza léxica, entonces los resultados de esta segunda fase no son los esperados. Es la parte más fácil porque ya hay poca competencia, la criba ya se hizo, esta segunda fase debería ayudar a subir la calificación final para sacar una plaza.
En vista de lo cual, entiendo que un año resulta escaso para aquellos que tienen otras tareas, además de la preparación del examen y para aquellos cuya competencia de la lengua no es muy bueno. Por otro lado entiendo que es una tarea ardua, difícil y costosa estar dos años preparándose para las oposiciones. Los resultados de este año en la primera fase del examen han sido excelentes para aquellos que les tocó un tema que sabían, pero no tan buenos en la defensa de la unidad didáctica por las razones que he expuesto arriba que son el resultado de mi experiencia y de la información antiguos alumnos que ahora forman parte de los tribunales.
Seguiré preparando alumnos en el año en el que se convoquen de las oposiciones, pero estoy considerando de hacer una preparación de solo dos sesiones presenciales al mes, que estaría principalmente enfocadas a:
La elaboración de la programación y su defensa oral.
Ampliación y explotación del vocabulario en sus diferentes ámbitos y ejercicios basados en las pruebas de inglés de secundaria de la Junta de Andalucía.
Estudio cognitivo cultural de los phrasal verbs, a través de las imágenes mentales que subyacen y permean a la mayoría de las expresiones lingüísticas donde aparecen estos verbos.
Se entregarían dos temas por sesión y se explicarían las dudas surgidas.
NOTA
El curso empezaría a mediados de Octubre. Mi correo es perezrull@gmail.com